Acertijo del ahorcado

Al acertijo del ahorcado se le conoce como: La paradoja del ahorcado de Cervantes y fue uno de los primeros acertijos de lógica en puentes. También se le conoce como el acertijo del hombre ahorcado en el granero y de muchas formas más.

En su obra más celebre: Don Quijote de la Mancha, narra la historia de un puente sobre un río, y que se debía hacer para poder cruzar. Cervantes lo explicó así:

 

“Si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna.”

Cuatro jueces se encargaban de custodiar el puente, la horca y juzgar a quien quisiera cruzar.

Un hombre que intentó cruzar el puente y respondió a la pregunta de esta forma:

Que por el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que ahí estaba, y no a otra cosa.

Los jueces repararon rápido en el problema; si a este hombre le dejamos pasar, entonces mintió en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre.

¿Qué harías en la posición de los jueces? ¿morir o vivir?

 

 

Si te ha gustado, la mejor ayuda para nosotros es compartir. Es gratis!!

 

1 comentario en «Acertijo del ahorcado»

  1. Por el juramento que hizo el hombre se ve impedido de revelar , por lo tanto , los jueces no podrían condenarlo a la ahorca porque está diciendo la verdad, por otro lado si lo dejan pasar estarían contradiciendo el mandato que les fue impuesto ….ahorcar al que esté mintiendo … convirtiéndose en una paradoja difícil de sortear

    Responder

Deja un comentario